Proyecto Erasmus+ KA121 “STARS: Science and Technology in Action for Responsibility and Sustainability”

El colegio público de Infantil y Primaria “Isaac Albéniz”, de Cuenca, es un centro bilingüe, tecnológico, inclusivo e internacional, que cuenta con una Acreditación Erasmus.

Este centro tiene entre sus objetivos el fomento de un entorno escolar ecológico y sostenible, con acciones como la creación, el cuidado y el respeto de espacios verdes, que despierten y potencien el interés del alumnado por el cambio climático, aportando soluciones aprendidas en diferentes contextos, regionales, nacionales y europeos, aplicables a nuestro entorno.

Entre sus acciones, el colegio lleva a cabo diferentes proyectos europeos, entre los que destaca el proyecto Erasmus+ KA121 “STARS: Science and Technology in Action for Responsibility and Sustainability”, que se desarrolla en colaboración con instituciones educativas de Eslovenia, República Checa y Alemania, en el marco del programa Erasmus+ 2021-2017.

Este proyecto STARS, centrado en la importancia de la ciencia y la tecnología para crear una responsabilidad sostenible en el alumnado, está enriqueciendo el conocimiento de docentes y alumnado sobre medioambiente, a través del intercambio colaborativo de experiencias, y creando espacios para el diálogo en diferentes plataformas, entre las que destaca eTwinning.

En España, es necesario seguir trabajando en la concienciación sobre el medioambiente, y avanzar en la promoción de las áreas de corte científico y tecnológico, que vengan a ayudar a concienciar más y mejor a las personas. Pero, ¿qué pueden hacer nuestros alumnos para conseguir ese cambio? Se convertirán en científicos esporádicos, expertos en el uso de tecnología y lenguaje computacional, e incluso en embajadores de la Ciencia y la Tecnología europea, en nuestra ciudad, en nuestra comunidad.

Se pretende crear un mundo mejor para alumnos de edades tempranas, con un mayor conocimiento sobre el cambio climático en Europa, fruto de los encuentros que nuestros alumnos y los de las instituciones socias, realizan a lo largo del curso escolar, en diferentes ciudades europeas.

Como producto de este proceso de aprendizaje, los alumnos crearán diferentes podcasts que permitan trasladar su aprendizaje sobre Ciencia y Tecnología y medioambiente, adquirido en el marco del proyecto europeo STARS, al resto de compañeros y otros sectores de la comunidad. De esta forma, conseguimos otro objetivo primordial de nuestro proyecto educativo, que es ampliar el conocimiento del alumnado sobre la Unión Europea, que permita formar a futuros ciudadanos con participación activa y crítica, para conseguir una sociedad más justa y sostenible.

Última modificación:
17/03/2024 - 12:25