LLUVIA DE POEMAS

Lun, 09/02/2015

Ya han dado comienzo las actividades que la Biblioteca Pública de Villa-Román organiza en colaboración con el C.I.P. “Isaac Albéniz”. Y este año la protagonista es la POESÍA. En realidad, la poesía y los niños.

Con una breve introducción sobre el surgimiento de los primeros poemas, en la Edad Media, entorno a los cantares de gesta, se transporta a los pequeños hasta los salones de castillos lejanos, donde juglares y trovadores contaban historias a quien quería escucharlas. Y la mejor forma de memorizar esos largos cuentos era convertirlos en poemas.

Se les explica la diferencia de forma y de ritmo entre un cuento narrado en prosa y un poema, se les invita a recitar alguno de los muchos que ellos ya saben porque los preparan en clase y, como no, se juega brevemente con las adivinanzas y los trabalenguas.

Después de la introducción, llega el momento de mostrar el poeta que todos llevamos dentro y, con paciencia e imaginación, cada niño elabora su pequeña aportación a este bello género literario con breves composiciones de pocos versos.

Dentro de una gota de agua impresa sobre un papel, cada alumno escribe, dibuja y decora su poema. Al principio no encuentran la palabra adecuada para que la rima sea perfecta pero, poco a poco, la musa de la inspiración llena sus cabecitas de ideas, fantasía y curiosidad.

El resultado es espectacular: todos los niños, sin excepción, se afanan por lograr que su gota sea la mejor de esa nube cargada de ilusión que representa a su clase.

Al final del mes de abril, cada grupo tendrá su particular “lluvia de poemas” que, como maravillosas gotas de agua cargadas de poesía, inundarán los pasillos del colegio “Isaac Albéniz”. Y todos, grandes y pequeños, podremos admirarlas cada vez que accedamos al colegio, convertido así en un gran almacén de versos.

Porque como dijo Víctor Hugo, “un poeta es un mundo encerrado en un hombre”. Para nosotros, cada niño es un mundo cargado de poesía. Sólo hay que dejarle hablar.