JUGANDO CON LA POESÍA

Jue, 23/04/2015

¡La primavera ha llegado cargada de luz y color!

Y en la biblioteca pública de Villa-Román y el CIP Isaac Albéniz lo ha hecho de una forma muy especial: la estación más florida del año nos ha traído luz, color y una maravillosa ¡lluvia de poemas!

Los pasillos por los que habitualmente caminan alumnos y profesores están cuajados de palabras y dibujos. Y es que durante el segundo trimestre de este curso todos los alumnos del centro han trabajado en la biblioteca con los animales, las rimas, la imaginación y el entusiasmo que supone el reto de escribir poesía.

El resultado no puede ser más espectacular: dieciocho nubes cargadas de poemas cuelgan de los techos del colegio. Una explosión de creatividad que sorprende a todo el que la contempla.

Y el pasado 23 de abril, Día del Libro, pusimos el colofón a un trabajo bien hecho con la ayuda y colaboración de un poeta nuestro que, amable y desinteresadamente, nos visitó para explicar a esos “locos bajitos” qué es la poesía: Gustavo Villalba.

Armado con su sombrero, su saber hacer y su contagiosa fascinación por los versos, hizo que los alumnos de segundo curso de Primaria jugaran a descubrir quién es un poeta, dónde puede esconderse una poesía (en una canción, en una adivinanza, en un spot televisivo) y cómo podemos recitarla (con tristeza, con alegría, con voz de pirata…).

Ninguno de los asistentes se quedó al margen: todos, sin excepción, participaron con Gustavo Villalba. Pequeños y mayores aplaudimos las intervenciones de los niños, sus ideas y pensamientos y su imaginación sin límites.

De haber tenido oportunidad, seguro que Don Miguel de Cervantes también habría puesto su granito de arena y habría reído con las ocurrencias de los pequeños y alabado los poemas y dibujos que ahora decoran los pasillos del colegio. En cualquier caso, siempre conviene recordar una frase suya “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

Que la lectura nos acompañe siempre.